Thursday

EL PAPEL

El papel, divino tesoro dejado por los egipcios, puesto que fueron los primeros en utilizarlo extrayéndolo de una planta llamada El Papiro, y obteniéndolo después a través de un largo proceso de elaboración. En la actualidad dicho elemento es utilizado a nivel mundial y se ha convertido en un instrumento indispensable en las diversas áreas del desarrollo humano.
En países como el nuestro, el papel se obtiene como producto de la tala de árboles, es por eso que este material debe ser usado prudentemente si queremos mantener los pulmones de la naturaleza vivos y nosotros sanos.
Lamentablemente de acuerdo al ritmo al que van surgiendo nuevas generaciones, éstas van degradando el uso conciente y adecuado que debemos tener con estos materiales, ya que a menudo podemos observar calles inmundas llenas de basura, de la cuál, la mayor parte consta de papeles usados, sucios, rotos, etc. Sin embargo, debemos darnos cuenta, que con esos papeles podemos realizar diversas manualidades, mejorando la calidad de vida de las personas, además ayudando, en el caso de las familias que carecen de recursos económicos, a solventar sus diferentes necesidades humanas. Esto también ayuda al progreso de cada país, porque aparte de que mejora la economía, podemos disminuir los riesgos de contaminación.
Recolectando el papel y utilizando materiales simples como goma e instrumentos de escritorio podemos realizar numerosas cosas como portaretratos, vestidos, gorros, adornos para decorar los hogares. Uno de los puntos más importantes es que gracias a este proyecto puedes crear tu propia microempresa vendiendo estos objetos, los cuáles elaborarías con mucha facilidad, poca inversión y como consecuencia, obtendrías ganancias considerables, optimas para vivir cada vez mejor. Este proceso recibe el nombre de “Reciclaje”, que consiste en darle un segundo uso, a determinados elementos.
Otro problema añadido es la dificultad enorme para establecer sistemas integrales de recuperación de residuos aprovechables, como el papel. Ello es debido fundamentalmente a la falta de voluntad por parte de responsables políticos para potenciar el reciclado y establecer infraestructuras adecuadas, el desconocimiento, y a veces la mal entendida comodidad de los ciudadanos, la falta de inversiones que canalicen la materia prima recuperada, y los intereses económicos de influyentes grupos industriales, que no permiten el nacimiento o desarrollo de formas de producción diferentes a las ya establecidas.

No comments: